jueves, 28 de abril de 2011

Reportaje de Pere Vicente Agulló sobre el VIII Encuentro de escritores y poetas de Elche

El  pasado sábado 23 de abril -con motivo del día del libro-  tuvo lugar el octavo encuentro de escritores y poetas de la ciudad de Elche.
El acto tuvo lugar  desde   las 11:30 h  en la Plaza de la Merced  (en la terraza de la cafetería La Cistella).

La idea de este evento: es el de tener un encuentro anual de escritores de distintas asociaciones, edades, procedencia, tanto de consagrados como en ciernes, etc. Todo esto surgió en el año 2003 por un grupo de poetas ilicitanos encabezados por  Antonio Zapata  y Manuel Segarra al que luego se fueron agregando otros autores. Los primeros encuentros se celebraron en librerías ya desaparecidas (como fueron   LA CAMBRA DELS  LLIBRES  de la calle  El Salvador y la LLIBRERÍA BLANC  I  NEGRE  del barrio de Altabix), donde los autores estaban en contacto con los clientes de estas librerías y podían vender sus obras directamente al público y dialogar con los curiosos sobre sus inquietudes literarias.

Aparte del trato directo del escritor con el lector, el motivo de estos encuentros que intentan agrupar  la  pluralidad  de autores locales es, la toma de contacto personal  con el fin de conocernos todos, de compartir experiencias, proyectos, planes de futuro, anécdotas, etc.
En esta edición se habló de las próximas publicaciones de libros de los escritores José Manuel Sanrodri (ganador del premio de Poesía El Ermitaño) y Abel Bri, así como la participación de Pere Vicente, Eva María Palenzuela, Antonio Zapata, Silvia Orozco y Miguel Salinas entre otros en la revista Xaloc2011 de la Asociación Alicantina de Escritores Anuesca. Pedro J. Serrano, Javier Cebrian y Eduardo Boix informó a los asistentes escritores, sobre el acto que tendría lugar esa misma noche con una presentación en video y entrega de un libro recopilatorio de todos los mejores relatos eróticos seleccionados del certamen que están organizando.

Tenemos constancia cada día de que Elche es una ciudad rica en  actos creativos en el campo de la literatura.  Las numerosas presentaciones de libros, las  tertulias literarias, los diversos  recitales de poesía (como el PRIMER MARATÓN DE LECTURAS EN LA CALAHORRA celebrado hace unos meses  y en el que participó un gran número de poetas de Elche, Murcia, Bilbao y provincia Alicantina), la publicación de revistas literarias  y demás eventos dan fe de que existe un  colectivo ecléctico y con diversas tendencias y estilos. Coincidir con el día del libro, es la escusa empleada por los organizadores que tiene como fin común: fomentar la lectura y la creación literaria en Elche, y esta idea que surgió hace ahora ocho años, renovándose cada año, pretenden consumirse en las letras de su bebida con el resto de sus compañeros.
Las ausencias marcaron una tónica significativa, no sólo por los que ya no están entre nosotros sino por este largo puente que muchos aprovecharon para disfrutarlo, pero a parte de los mencionados anteriormente por sus proyectos también estuvieron David Reche, Joaquín Gaitano, Gregorio Sánchez, Ana Esmeralda Recuenco, José Esteve Rico Sogorb, Milagros Román y el fotógrafo Raimon González entre otros muchos a los que su visita a la mesa de estilográficas dormidas, fueron tan fugaces que podría escribirse un breve relato tan poético que ni las nubes hirientes que amenazaban lluvia podría borrarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario